Fundación Tropigas respalda alianza público-privado con The Ocean Cleanup para la limpieza del Ozama


31 Octubre 2019

  • Compartir:

Fundación Tropigas respalda alianza público-privado con The Ocean Cleanup para la limpieza del Ozama


Santo Domingo, 31 de octubre 2019. La Fundación Tropigas respalda el acuerdo público-privado con la organización The Ocean Cleanup (OCU), como iniciativa que se suma al trabajo, que ha venido realizando desde el 2013, para la limpieza y saneamiento de los ríos Ozama e isabela.

Fundación Tropigas, representante del sector privado en la alianza para el saneamiento del río Ozama, tendrá un rol central en la implementación y sostenibilidad de este innovador sistema de limpieza, a través de la ejecución del plan para la gestión comunitaria y las actividades de educación preventiva.

Esta alianza entre OCU, el Ministerio de la Presidencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras instituciones públicas y privadas trabajarán por la limpieza del afluente a través de un sistema con tecnología avanzada que recolecta los residuos sólidos flotantes y plantas acuáticas en los estratos superiores de los ríos, evitando su llegada al océano.

Carlos José Martí, vicepresidente de la Comisión Presidencial Ozama-Isabela, y presidente de Fundación Tropigas, resaltó la necesidad de articular un esfuerzo común compuesto por varios sectores en favor del saneamiento y rescate de los ríos Ozama e Isabela y de la mejora de calidad de vida de las comunidades más vulnerables, que se encuentran a sus alrededores.

Martí considera que estas acciones van muy en línea con los proyectos que la Fundación Tropigas, junto a la Comisión Presidencial Ozama e Isabela, ha estado realizando desde 2013 para contribuir con el saneamiento, rehabilitación y uso sostenible de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela en coordinación con diferentes entidades comunitarias y gubernamentales.

En el 2018 la institución, como parte de su visión de apoyar y desarrollar proyectos que fomenten la importancia de preservar nuestros ríos, adquirió dos barcos recolectores para disminuir los residuos sólidos flotantes y las lilas que contaminan los ríos Ozama e Isabela, retirando hasta la fecha más de 2,500 toneladas de residuos sólidos flotante.

Estos barcos recolectores forman parte del programa Ribera Verde, iniciativa de la Fundación Tropigas que desde el 2017 implementa acciones direccionadas en seis focos: manejo de residuos sólidos, saneamiento y rescate de cañadas, educación ambiental, reforestación, salud preventiva y participación comunitaria, impactando cientos de familias en el sector La Ciénaga.

  



Fundación Tropigas respalda alianza público-privado con The Ocean Cleanup para la limpieza del Ozama